Alimentación del Bebé

15 Mar, 2018 5:08 pm

La alimentación del recién nacido se da a demanda. Esto significa que debe comer cuando pueda. En la primera semana no debe dormir más de cuatro horas entre comida y comida, si es niño nacido término. Si fue prematuro no debe esperar más de 3 horas entre cada comida. Pasada la primera semana se puede dejar que el bebé duerma lo que quiera a menos que el pediatra, por alguna razón, indique lo contrario.

  • Lactancia materna – la mayoría de niños lactan por 10 minutos  de cada pecho cada 2 o 3 horas, hasta que la producción de leche comience, generalmente entre el tercer y quinto día después del nacimiento. Deje que sus pezones  se sequen al aire libre y le  aconsejamos que se aplique crema de lanolina o alguna crema medicada recomendada por su ginecólogo. Limpie sus pezones con agua hervida antes de cada lactada. Si piensa que debe completar la alimentación con leche de formula debe de consultarlo con su pediatra. Puede también recolectar  su leche materna y dársela a su bebé en un  biberón. Esa recolección se debe de realizar de manera estéril y debe de guardarse enseguida en el refrigerador, por no más de 24 horas. Podría también utilizar leche materna que haya recolectado en las conchas recolectoras siempre y cuando éstas hayan sido esterilizadas previamente. Para estar segura que todo marcha bien con la lactancia, hay que controlar el peso que va ganando su  bebé y si esta mojando mas de cuatro pañales por día. Si su  bebé orina lo adecuado y sube de peso…todo esta perfecto!
  • Fórmula: debes agotar todos los medios para tratar de amamantar a su pequeño, pero si usted se encuentra en el grupo de mujeres que tienen inconvenientes para lactar, y si el médico aconseja que debe recurrir a la leche de fórmula, analize con cual formula  le es mejor a su hijo.  Debe seguir al pie de la letra las indicaciones dadas en los envases en cuanto a la forma de preparar la fórmula. Nunca la haga mas concentrada o menos concentrada porque esto alterará el valor nutritivo de lo que el bebé tomará. El pediatra indicará también cuantas onzas debe de darle a su pequeño. Le aconsejamos que nunca caliente la fórmula en el horno de microondas, pues es común que aparente estar a término por fuera y estar realmente muy caliente el por dentro. No olvide probar siempre la temperatura de la leche sobre su mano. Le recomendamos también que nunca deje a su recién nacido a solas con el biberón sostenido en la boca.

Déjanos aquí tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

0