Conoce los beneficios que tiene la leche materna en el desarrollo del bebé

4 Sep, 2019 2:30 pm

Son cientos los beneficios que la leche materna aporta para el desarrollo de los bebés, pues está compuesta por las cantidades adecuadas de proteínas, grasas, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, enzimas digestivas, hormonas, anticuerpos y nutrientes que necesitan los niños pequeños para un crecimiento y desarrollo saludable.

 

Por dicha razón, la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna durante los primeros seis meses de vida, y luego la introducción de alimentos apropiados para su edad, pero manteniendo la lactancia materna hasta los 2 años o más.

 

Si eres madre primeriza o tienes algún familiar o ser querido que dentro de poco se convertirá en madre, no te pierdas este artículo donde te explicaremos los beneficios de la leche materna tanto para el bebé, como para la mamá.

 

  1. Protege contra enfermedades:

 

Desde el calostro, que es la primera leche que produce la madre, la cual se destaca por ser una sustancia amarillenta y mucho más espesa que se produce antes de la subida de la leche como tal, él bebé recibe sustancias que lo protegerán de virus y bacterias, ante esto se considera como la primera vacuna del recién nacido.

 

Por lo anterior, es indispensable amamantar inmediatamente después del nacimiento. El consumo de leche materna en la primera hora permite reducir en 20% el riesgo de muerte súbita durante el primer mes y estimula el sistema inmunológico de bebé.

 

En este orden de ideas, los estudios han demostrado que los bebés que no fueron amamantados tienen seis veces más probabilidades de morir durante el primer mes de vida, y entre los 9 y 11 meses de vida las probabilidades serían de un 30%.

 

  1. Ayuda a prevenir el sobrepeso:

 

En el año 2016 se calculó que más de 41 millones de menores de cinco años en el mundo entero tenían sobrepeso, generándoles complicaciones delicadas de salud.

 

beneficios que tiene la leche materna en el desarrollo del bebé

 

En este punto, la lactancia materna se convierte en una de las alternativas para combatir dicha problemática, pues se destaca por ayudar a prevenir el sobrepeso infantil y la obesidad en un 12%, de igual forma protege al bebé de todas las enfermedades que están asociadas con este padecimiento, como: diabetes, presión arterial elevada y niveles de colesterol altos.

 

  1. Hace más inteligente al bebé:

 

Los estudios demuestran que los bebés que son amantados pueden, en su adolescencia y su vida adulta, tener de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. Esto es gracias a las conexiones que realiza el cerebro del recién nacido mientras es amamantado, ya que la leche materna les ayuda a desarrollarse de una forma más adecuada.

 

El anterior es un hecho que lo respaldan los estudios, pues en la Universidad de Edimburgo analizaron a 47 prematuros, y los especialistas observaron que las células cerebrales de los bebés que fueron amamantados se comunicaban mejor que los que no. Este correcto desarrollo también se asocia con mayores logros educativos.

 

  1. Promueve el vínculo entre madre e hijo:

 

La lactancia materna no solo le ofrece un alimento al bebé, sino que forma un lazo vital entre la madre y su hijo, el cual es indispensable para la crianza de niños emocionalmente sanos.

 

En el acto de amamantar se activan dos hormonas que son necesarias para establecer el vínculo: la prolactina, que ayuda a la producción de leche y hace que la madre esté atenta a las necesidades de su hijo y la oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad. Ambas permiten que el vínculo crezca, se fortalezca y perdure en el tiempo.

 

  1. Reduce los cólicos del bebé:

 

La leche materna se digiere mejor, ya que es completamente natural y esto le permite disminuir el riesgo del bebé de padecer cólicos. Todo lo contrario, ocurre con la leche de fórmula, que muy probablemente los tres primeros meses de vida puedan generarle molestias estomacales al bebé, como también reflujo y otras alergias. En este orden de ideas, consumir leche materna también les permitirá a los bebés poder dormir mejor.

 

  1. Protege a la madre contra el cáncer:

 

Es importante destacar que el bebé no es el único que se beneficia de la lactancia materna. Aquellas mujeres que no amamantan tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de mama y un 27% de padecer cáncer de ovarios. Así como también de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

Todo esto demuestra la importancia de la lactancia materna para criar bebés sanos física y emocionalmente. Ante esto, la lactancia es el mejor regalo que una madre puede dar a su hijo y es vital que se lo otorgue en sus primeras horas de vidas.

Déjanos aquí tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

0