¿Cómo saber que nuestro bebé sufre cólicos?

24 Mar, 2015 12:38 pm

“El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el primer trimestre de vida y en el que destaca un llanto intenso y de difícil consuelo, de unas 3 horas al día, casi a diario, o al menos 3 días a la semana, a partir de los 15 días de vida, en un bebé con una lactancia adecuada y sin ninguna patología asociada”. Mencionan los pediatras, quienes resumen los síntomas así:

Cuando el bebé llora:

>Más de tres horas al día.
>Al menos tres días por semana.
>Durante tres semanas.

Los momentos del día en los que suelen producirse de forma común son: después de comer, al atardecer o al comienzo de la noche. El llanto es desconsolado y el bebé normalmente comienza a llorar de forma inesperada y puede que no se calme en horas. Existe un 2% de los casos en los que los cólicos se dan durante el día y aunque los cólicos sean más agudos, el bebé por la noche descansa, ya que solo se despierta para las tomas y después se vuelve a dormir.

Los síntomas:

Los síntomas del cólico de lactante son claros a la hora de detectarlos. Pero los expertos explican que podemos descubrir unos comportamientos comunes en los bebes que los padecen:

>Adoptan una posición encogida.
>Su tono de piel se enrojece, como congestionado.
>Se queja de forma continua y se sobresalta mientras duerme.
“Los padres pueden sospechar que sus hijos tienen cólicos por los episodios de llanto inconsolable, que suelen producirse a unas horas concretas del día (curiosamente los cólicos suelen ser más frecuentes al atardecer, pero pueden producirse en cualquier otro momento), suelen ir acompañados de movimientos de pataleo, o de estiramiento y flexiones del tronco, así como aumento de los “ruidos Intestinales” y expulsión de gases”, nos cuenta la doctora.

Si se trata de cólicos agudos, que suelen darse en pequeños que además tienen problemas de gases, los cólicos se pueden alargar semanas, incluso meses.

Déjanos aquí tu comentario

Artículos relacionados

0