Consejos para el cuidado de los más pequeños

2 Oct, 2019 2:35 pm

Como reza un dicho: Cada persona es un mundo. Lo mismo ocurre con cada etapa del bebé. Para empezar, el primer año de vida es el de mayor fragilidad por lo que requerirá de una atención mayor con sus cuidados, pero también es un año lleno de aprendizajes para ellos donde mes a mes se enfrentarán a nuevos retos. Esto en ocasiones puede parecer un gran desafío para los padres primerizos, puesto que, luego de que creen haber comprendido cómo cubrir todas las necesidades de su pequeño, se dan cuenta que el proceso jamás termina.

 

No obstante, el aprendizaje va evolucionando desde su nacimiento, solo es necesario conocer a qué se deben enfrentar los padres en cada etapa. Por ello en este artículo hemos reunido algunos consejos que te ayudarán a garantizar los cuidados del bebé en su primer año de vida.

 

De 0 a 6 meses:

 

  • Alimentación a demanda: Hasta los seis meses la alimentación del pequeño debe ser a demanda, es decir, cada vez que el bebé lo solicite, sin un horario establecido. Por ello, el bebé podrá cada dos, tres o cuatro horas solicitar alimento. Esto es algo completamente normal, aunque podría convertirse en todo un reto para los padres trasnocharse para alimentar al pequeño. Sin embargo, con el pasar de los meses las tomas de comida se irán distanciando.

 

  • Cambio de pañal: En los primeros meses el sistema digestivo del pequeño se está adaptando a una nueva etapa, ya que, durante los nueve meses de embarazo, el feto se alimenta a través del cordón umbilical y una vez que nace comienza el proceso digestivo en su cuerpo, por lo tanto, es la etapa en la que más pañales ensuciarán, por tal motivo es aconsejable cambiarlo todas las veces que sea necesario para evitar irritaciones.

 

cuidado de los más pequeños

 

  • Manejo de los cólicos: En esta etapa se pueden presentar los cólicos en los bebés, en especial en aquellos que se alimentan con leche de fórmula. Es aconsejable sacarle los gases al bebé cada vez que coma para evitar un mayor cúmulo de gases. En caso tal de que los cólicos sean muy recurrentes, será necesario acudir al pediatra para que recete algún medicamento. Un bebé que sufre de cólicos normalmente presentará un llanto más intenso de lo normal, tensión en su abdomen y un constante movimiento de piernas.

 

  • Piel delicada: Los primeros meses la piel del bebé suele ser muy delicada, algunos pueden presentar alergias o acné en su cuerpo, para evitarlo es aconsejable solo utilizar ropa de algodón, evitar el poliéster y lavar sus prendas de forma individual y con un jabón especial para bebés.

 

De 6 meses a 1 año:

 

  • Alimentación complementaria: A partir de los seis meses los bebés comienzan su alimentación complementaria. Es momento de darle a probar frutas, verduras, proteínas, siguiendo mes a mes las recomendaciones del pediatra. Lo ideal es darle a probar el alimento nuevo al bebé durante tres días seguidos para descartar alergias y luego seguir con otro alimento. Una vez que ya varios alimentos han sido probados de forma independiente, se pueden mezclar entre sí.

 

  • Ejercicios: En esta etapa el bebé aprende a sentarse, gatear y caminar, sin embargo, necesita del apoyo y estimulación de sus padres para hacerlo. Diariamente es necesario ayudarlos a sentarse, una vez que lo hagan es momento de estimularlos a gatear colocándolos boca abajo y luego incentivarlos a caminar. Mientras mayor sea su estimulación su actividad motora se desarrollará con mayor rapidez.

 

  • Comunicación: Aunque los padres puedan sentir que sus bebés no los entienden al hablar, es muy importante conversar con ellos y repetirles constantemente las palabras, puesto que en esta etapa dirán sus primeras palabras y comenzarán a relacionarlas con objetos y personas.

 

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de cada niño es único, mientras un pequeño puede aprender a caminar a los 10 meses hay otros que les puede tomar más de un año hacerlo; sin embargo, la función de los padres es acompañarlo en cada etapa, dejar que se desarrolle a su ritmo y aprender la forma más eficaz de cubrir las necesidades que puedan ir presentando día a día.

Déjanos aquí tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

0