Consejos para madres que trabajan y tienen bebés

28 Nov, 2016 4:11 pm

Si acabas de tener un bebé y en poco tiempo tienes que regresar a trabajar, tal vez tu principal preocupación es cómo le harás para combinar tu situación laboral con todas las exigencias que implica ser mamá.

Es un hecho que en la actualidad el mundo es tan demandante que muchas veces no podemos darle pausa a ninguna de nuestras obligaciones. Por eso, es posible que te sientas inquieta al pensar que el tiempo no te rendirá para relacionarte adecuadamente con tu bebé. Sin embargo, tendrás que encontrar el equilibrio y tratar de darle la mejor atención a tu bebé en los momentos que tendrás disponibles para él. Para ayudarte con esta situación, esta vez te traigo algunos consejos para madres que trabajan

Consejos para mantener una buena relación con tu bebé si eres una madre trabajadora:

  1. No te sientas culpable al separarte de tu bebé.Tal vez te tranquilice saber que tu bebé no necesita tu presencia o la de tu pareja todo el tiempo para desarrollar un apego seguro con ustedes. Además, existen estudios científicos que demuestran que con una atención adecuada por parte de otros adultos (en la guardería o al ser cuidado por algún familiar) tu bebé puede tener un desarrollo totalmente sano, tanto neurológico como emocional.
  1. Dedícale tiempo de calidad a tu bebé y recuerda que no es cuestión de cantidad: Por esta razón mantente positiva cuando estés con tu bebé. Recuerda que si te muestras angustiada debido a tus largas jornadas de trabajo, le puedes comunicar y hasta contagiar tu tristeza. Sin embargo, también evita que los momentos que compartan sean de pura diversión y permisión, para compensar el tiempo separados. Esto solo puede ocasionar caos en su rutina, además de que él puede llegar a tener una idea errónea de lo que son los límites. Mejor trata de tener unas pocas horas al inicio y al final de cada día reservadas para convivir con tu bebé, las cuales estén acompañadas de conciencia y buena disposición. Estas pueden ayudar a formar un lazo vigoroso, sano y enriquecedor. Los siguientes consejos te ayudarán a entender cómo puedes darles tiempo de calidad a tu bebé.
  2. Platica con tu bebé y cántale canciones siempre que puedas.Esta es una manera fácil de atraer la atención de tu pequeño. Conversa con él y cuéntale cuánto lo esperabas y deseabas, dile lo importante que es para ti y lo importante que es que estén juntos. Los neuro pediatras han demostrado que los bebés comprenden los mensajes primero por el tono y la entonación de la voz, y posteriormente cuando crecen, también lo hacen por el significado de las palabras.
  3. Integra a tu bebé a tus actividades.Hazle saber que para ti es prioridad que él esté a tu lado en tu vida diaria. Con un poco de esfuerzo, tus labores cotidianas (como ir a la tienda o recoger un documento) se pueden convertir en “actividades de aprendizaje y exploración”. Si estás en buena disposición, te sorprenderá descubrir que mucha gente que se encuentre en los lugares que visites, será amistosa con tu bebé.
  4. Cómprale juguetes didácticos a tu bebé de acuerdo a su edad.Incluso tú misma puedes crear algunos juguetes con cosas que tengas en casa, para que el tiempo que compartan también sea de estimulación. Tu bebé no necesita muchos juguetes caros, sino una variedad de objetos que lo lleven a descubrir texturas, formas y colores. Evita meter a tu hijo a un corralito lleno de juguetes, la idea es que tú juegues con tu bebé
  5. Carga, abraza y besa a tu bebé cuando estés con él.Estas pequeñas acciones harán que tu bebé se sienta amado. Algunos especialistas han registrado la relación entre los abrazos afectuosos y cómo se “encienden” las conexiones en el cerebro de los bebés. Estas conexiones favorecen la empatía, la concentración y el juicio de los niños. Un abrazo enciende el cerebro. ¡Enciende el cerebro de tu bebé dándole amor siempre que estés con él!

 

  1. Dile frases positivas a tu bebé, para desarrollar su buena autoestima.Evita el lenguaje soez y la burla. Mejor hazle saber todas sus buenas cualidades, y habla serenamente con él cuando comenta algún error. Te recomendamos que trabajes la autoestima de tu bebé cuando estés con él.

Recuerda que si tu compañía es afectuosa y dedicada, tu bebé te pondrá atención porque sabrá que pasará un buen rato contigo. En cambio, si en los momentos que comparten no le das atención, tu bebé no tendrá interés de compartir tiempo contigo. ¡Recuerda que es calidad, no cantidad!

Tomado de: http://www.labebeteca.com/7-consejos-para-madres-que-trabajan-y-tienen-bebes/

Déjanos aquí tu comentario

Artículos relacionados

0