Conoce los cuidados que deben tener las madres después del parto

20 Nov, 2019 4:02 pm

El período conocido como postparto comienza después del nacimiento del bebé y finaliza luego de que el cuerpo de la madre ha vuelto casi a su estado anterior, previo al embarazo. Este período se extiende aproximadamente entre seis u ocho semanas.

Cabe destacar que es un período complejo que significa una gran cantidad de cambios tanto físicos como emocionales, además, en estas primeras semanas la mujer se enfrenta a la nueva realidad de haberse convertido en madre.

Por todos estos cambios, esta es una etapa donde la madre debe cuidarse bien para reconstruir su fuerza, ante eso, necesitará mucho descanso, buena nutrición y ayuda durante las primeras semanas. Por ello, no te pierdas este artículo donde te explicaremos cada uno de los cuidados posteriores al parto que deben tener las madres.

 

Te explicamos cómo fortalecer la relación después del nacimiento del bebé.

Descanso

 

Para nadie es un secreto que los bebés, especialmente los recién nacidos, tienen un reloj biológico diferente al de los adultos. Normalmente un bebé se despierta cada tres horas y en ese tiempo necesitará ser cambiado, alimentado y consolado.

Todo el agotamiento que puede traer consigo el desajuste en las horas del sueño, más la demanda de atención del pequeño, puede hacer que la madre se sienta abrumada, ante eso es necesario que la madre coloque el descanso como una prioridad, para ello se aconseja:

 

• En las primeras semanas dejar que alguien más sea quien se encargue de las tareas del hogar o cualquier responsabilidad que no sea alimentar al bebé o cuidar de sí misma.
• Dormir cada vez que el bebé lo hace, así sean solo unos minutos varias veces al día. Al final del día podrá ser de gran ayuda.
• Salir unos minutos todos los días a caminar y hacer ejercicios suaves, esto le permitirá despejar la mente y sentirse más relajada.
• Ayudarse a relajar con el uso de aceites esenciales para el estrés.

 

Nutrición

 

El cuerpo de la mujer ha sufrido numerosos cambios durante el embarazo y el parto, ante esto para recuperarse no solamente es necesario que descanse lo más que pueda, sino que tenga una dieta saludable y equilibrada, la cual le ayudará a la madre a estar activa y poder atender a su bebé.

 

Los nuevos padres se darán cuenta que los bebés demandan mucho trabajo y atenderlos implica un gran gasto de tiempo y energía

 

Expertos en lactancia reiteran que la madre debe comer cada vez que tenga hambre y no saltarse las comidas ya sea porque se encuentre muy cansada u ocupada. Además, es importante que en la dieta diaria incluya la ingesta de:

 

• Granos: Es decir alimentos como arroz, avena, harina de maíz, cebada u otro cereal.
• Vegetales: Se aconseja diariamente variar las verduras e incluir vegetales de colores verde, rojo, naranja y amarillo.
• Frutas: Es importante ingerir frutas naturales y evitar las presentaciones enlatadas o congeladas.
• Proteína: Es recomendable variar la rutina de proteínas, se puede elegir entre pescado, nueces, semillas, guisantes o frijoles.

 

Pedir ayuda

 

Los nuevos pad:res se darán cuenta que los bebés demandan mucho trabajo y atenderlos implica un gran gasto de tiempo y energía. Ante eso las responsabilidades del hogar pueden pasar a un segundo plano. Es aconsejable tener a alguien que ayude mientras los padres, en especial la madre, se adapta a todos los nuevos cambios. El ayudante puede ser un familiar, amigo o proveedor de atención a domicilio remunerado.

 

Conoce qué hacer si tu bebé sufre de pañalitis.

Sobre todas las cosas, uno de los aspectos más importantes que debe cuidar la madre en el posparto, es prevenir malentendidos mientras las emociones se encuentren frágiles, lo cual puede ocurrir las primeras semanas. Es importante que la madre descanse lo más que pueda y se olvide de tareas como cocinar, limpiar y lavar mientras supera el postparto, se adapta y cuida del nuevo miembro de su familia.

Déjanos aquí tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

0