Gimnasia pre-parto

Desde hace casi cincuenta años se imparte en nuestro país el curso de sicoprofilaxis, mejor conocido como curso de preparación para el parto o parto sin temor.

Hoy en día, es indiscutible su eficacia tanto para parejas que esperan su primer hijo, como aquellas que no son primerizas o incluso que saben que su bebé nacerá por cesárea. Estos cursos no constituyen una fría educación; sino que actúan sobre los planos afectivos de la embarazada y su pareja.

La comprensión de este fenómeno biológico los lleva a una idea más elevada acerca de su participación en el mismo. Por lo tanto, el éxito del curso depende tanto de quienes lo imparten, como del grado de participación que logre la pareja. Esta sección pretende brindar información acerca de las distintas opciones que se encuentran en nuestro medio a la hora de elegir una opción, ya sea dentro del marco de las sociedades médicas como en el ámbito privado.

Y para comenzar, detallamos algunas pautas importantes a tener en cuenta en el momento de elegir uno:

• que ofrezca la posibilidad de comenzar la preparación en el mes de gestación que la pareja lo desee.

• que brinde la opción de clases individuales o en grupos no mayores de cuatro parejas y que las mismas tengan, en lo posible, un mismo nivel intelectual, paridad y época del embarazo.

• que disponga una amplia disponibilidad de horarios posibilitando de esta forma la asistencia del esposo.

• que valore la participación del núcleo familiar a algunas de las charlas (otros hijos, abuelos)

• que exista apoyo incondicional del equipo de profesionales a la pareja en todo momento que ésta lo necesite, logrando así un contacto permanente en y fuera de los horarios del curso.

Una correcta preparación de la pareja asegura un embarazo disfrutable, un trabajo de parto corto, un parto feliz y una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

0