Incompatibilidad RH

La incompatibilidad Rh se produce cuando una mujer Rh negativa queda embarazada de un hombre Rh positivo.

Si el futuro bebé hereda el Rh de la madre no sucede nada, pero si hereda el del padre, se produce un problema de incompatibilidad con la sangre materna. La madre producirá anticuerpos antiRh positivos, que habitualmente no afectan al primer bebé. Pero en cada nuevo embarazo se producen más anticuerpos en la sangre de la madre, que pueden llevar a la muerte del feto por destrucción de sus glóbulos rojos.

Para comprenderlo mejor: una señora Rh negativa se embaraza de un hombre Rh positivo. El bebé es Rh positivo como su padre y su mamá durante el embarazo forma un “ejército” de antiRh positivo que intentará atacar al bebé, pero como es su primer embarazo, no puede dañarlo.

Si esa señora se embaraza de nuevo y su segundo bebé es también Rh positivo, su “ejército” crecerá más y ahora sí podrá dañar al bebe. Para evitarlo, en la actualidad existe una vacuna que se administra a la madre después del primer parto (evita que su “ejército” aumente). Con esta vacuna se evita cualquier tipo de problemas.

Por tal motivo, siendo una señora Rh negativa, debe informar si ha tenido embarazos anteriores o abortos, para evitar riesgos en sus próximas gestaciones.

Deja un comentario

0