EL AGUA MAS QUE UNA EXPERIENCIA

Programa de Actividades Acuáticas para Bebés

Hace mas de 20 años que estas actividades existen en Uruguay pero aun no gozan de la aceptación y el interés que deberían, tal vez por que no han sido convenientemente entendidas por el conjunto de los padres. Intentaremos dar un pantallazo general acerca de sus beneficios.

El Bebé Nadador

El bebé tiene genéticamente una dotación innata que le permite mantener la respiración, desplazarse tramos cortos, abrir los ojos y orientarse dentro del agua. La naturaleza permite que los bebés naden antes que otras muchas habilidades porque ellos han permanecido mas en el agua que en el exterior,9 meses en el útero materno. Algunas culturas permiten que los bebés se adapten poco a poco a la tierra dejándolos jugar largos períodos dentro del agua. Esto contribuye a su desarrollo desde muchas áreas ,desde lo motriz tonifica su musculatura, su coordinación y aumenta su capacidad cardio vascular.

Estimular al bebé

La importancia de la aplicación de un programa de actividades acuáticas tempranamente está relacionado con el desarrollo del cerebro y la necesidad de estimularlo adecuadamente. El cerebro crece a una velocidad increíblemente rápida durante los primeros 30 meses de vida, a una velocidad alta después de los treinta meses y a una velocidad lenta después de los seis años.

Oportunidades de conocer: Al bebé y éste a si mismo

Cuando los adultos nos enfrentamos a algo nuevo surgen reacciones: temor, ansiedad, expectativas buenas o malas. A los bebés les sucede lo mismo ésta experiencia los enfrenta a lo nuevo y les da la oportunidades de conocer sus propias capacidades y limitaciones y al adulto que este con ellos a comenzar a conocer su personalidad.

Gratificarlo

En el terreno afectivo, la sensibilidad en el agua y el contacto humano crean una interrelación que difícilmente se desarrolle en tierra. Sentirlo dentro del agua, sostenerlo, ayudarlo a explorar aquello tan conocido, el medio liquido, tibio relajante y abrasador. Es un gran estimulo táctil que genera de por si placer. Por todo esto recomendamos las actividades acuáticas para los bebés lo mas tempranamente posible.

Comunicación y Aprendizaje

La comunicación (como medio de transmitir información) y el aprender están estrechamente vinculadas, en esa etapa tan sensible, donde todavía la comunicación a través del lenguaje se hace poco posible debemos adaptarnos como padres a otro sistema de comunicación. Los rangos de los sentidos y el movimiento es lo que el infante humano trae para comunicarse y recibir la información, conocer el mundo y organizarlo, bases de la inteligencia general. En el agua se potencian las sensaciones sobre todo el tacto y las habilidades natatorias que son las que primero se desarrollan en los bebés. ¿Porque es que no las estimulamos, es una gran pregunta?,¿por qué no permitimos que el bebé que se exprese con sus únicas herramientas?