Mitos y verdades sobre bebés prematuros

27 Nov, 2019 4:25 pm

Los nacimientos prematuros son aquellos que ocurren antes de la semana 37 de embarazo. Es importante destacar que los bebés prematuros a menudo presentan problemas médicos, por lo que deben ser internados en el hospital. En medio de este altercado médico, los padres pueden encontrarse inundados de información dictada por los médicos, amigos, familiares, incluso el mismo Internet. Frente a este bombardeo de información los padres pueden sentirse abrumados, tristes e incluso culpables. Si este es tu caso o el de algún familiar, no te pierdas este artículo donde hemos reunido algunos mitos y verdades sobre la prematuridad que podrán servirte de guía en medio de esta complicación.

 

No te pierdas esta guía práctica para papitos: la importancia de los primeros 1000 días del bebé.

¿Qué es la prematuridad?

 

La prematuridad se refiere al parto de un bebé de menos de 37 semanas de gestación. Sin embargo, el término puede variar dependiendo de qué tan temprano nazca el bebé. La misma se clasifica en:

 

  • Extremadamente prematuro (25 semanas de gestación).
  • Muy prematuro (32 semanas de gestación).
  • Moderadamente prematuro (de 32 a 34 semanas de gestación).
  • Prematuro tardío (de 34 a 36 semanas de gestación).

 

Síntomas que puede presentar el bebé

 

Los bebés prematuros pueden presentar los siguientes síntomas:

 

  • Tamaño disminuido.
  • Cabeza desproporcionadamente grande.
  • Falta de depósitos de grasa.
  • Presencia de lanugo (cabello fino que cubre una gran parte del cuerpo).
  • Temperatura corporal baja.
  • Problemas para respirar.
  • Disminución en los reflejos para chupar o tragar.
  • Dificultades para alimentarse.

 

Cuidado especial

 

Un bebé que haya nacido prematuramente probablemente necesitará prolongar su hospitalización, todo dependerá de la cantidad de cuidados que requiera, pudiendo así ser internado para ser atendido por un equipo especializado.

 

Mitos y verdades

 

Entre los mitos con respecto a los bebés prematuros, unos de los más nombrados son:

 

Mito 1: El nacimiento prematuro es tu culpa.

 

Realidad: Tal y como detalla la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente la mitad de los nacimientos prematuros ocurrieron por causas desconocidas. Cabe destacar que los padres de bebés prematuros pueden albergar una gran culpa después del parto y en los próximos años podrán castigarse por haberle fallado al bebé. Sin embargo, la realidad es que 30% de estos nacimientos se producen por ruptura prematura de la membrana y 20% por causas médicas como desprendimiento de placenta, preeclampsia, entre otros factores. Es decir que un nacimiento prematuro del bebé puede ocurrirle a cualquier mujer.

 

 

Los hechos demuestran que la mayoría de los bebés nacidos pretérmino tienen un desarrollo neurológico y cognitivo normal

 

 

Mito 2: Si no puedes sostener o tocar a tu bebé, no podrás formar un vínculo de amor con él.

 

Realidad: Aunque la pareja no podrá llevarse a su bebé a casa de manera inmediata, existen numerosas formas con las cuales crear un vínculo con el bebé, incluso si el mismo se encuentra hospitalizado. Para ello se aconseja:

 

  • Cabiarle el pañal
  • Tomar la temperatura del bebé.
  • Participar en la alimentación lo más seguido posible.
  • Traer artículos de casa que tenga su aroma como ropa, mantas, entre otras cosas.
  • Fomentar el contacto piel con piel las veces que sea posible.

 

Mito 3: Los bebés prematuros siempre desarrollarán trastornos neurológicos:

 

Realidad: Los hechos demuestran que la mayoría de los bebés nacidos pretérmino tienen un desarrollo neurológico y cognitivo normal. Sin embargo, es importante que se realice un seguimiento riguroso y se establezca una terapia física que cuente con atención especializada.

 

Mito 4: El bebé prematuro no es capaz de sentir a sus padres.

 

Realidad: Los bebés prematuros son capaces de sentir el olor de su madre, escuchar su voz y beneficiarse de todas las ventajas del contacto piel a piel. Del mismo modo se pueden calmar, bajar su frecuencia cardiaca y sentir menos dolor cuando son cargados.

 

Mito 5: Los niños prematuros se enferman con más frecuencia.

 

Realidad: Efectivamente mientras menos semanas de gestación tengan los bebés, y en especial si sufrieron de alguna complicación neonatal, mayores probabilidades tendrán de enfermarse. Es importante en casa protegerlos del frío, aromas fuertes, humedad, entre otras cosas puesto que la principal causa de re hospitalización en su primer año de vida es por problemas respiratorios.

 

Te explicamos los beneficios de la leche de fórmula para el desarrollo del bebé.

Es importante recordar que la forma de mejorar el nivel de conciencia sobre los nacimientos prematuros, es buscar el conocimiento correcto sobre el tema. En medio de una situación donde puede rondar numerosa desinformación, los padres pueden verse afectados emocionalmente y cargar con la culpa durante años, ante eso es necesario que los padres busquen la información adecuada y no se dejen afectar por mitos o información no verificada.

Déjanos aquí tu comentario

Deja un comentario

Artículos relacionados

0