Muchas molestias provocadas por el embarazo aumentan en verano ya que se suman las que son provocadas por la humedad y el calor. Pero igualmente hay una ventaja en esto: esta estación nos asegura momentos de aire fresco y poco encierro, lo que será vital tanto para la familia como para el bebe que viene en camino.

Mantenerte confortable no es tan complicado si sigues estas sugerencias:

– Evita hacer actividades al medio día, si tienes que hacer una actividad al aire libre intenta realizarla en la mañana o en la tardecita.

– Cuando la temperatura supere los 30ºC, mantente a la sombra, y en lo posible cerca de un ventilador o aire acondicionado. Pero estos dos sistemas de ventilación no los uses directamente, sobre todo en las horas de descanso.

– Usa ropa de colores claros, que reflejan mejor el sol y te mantienen más fresca. Usa texturas sueltas y que permitan la ventilación.

– Si transpiras mucho, asegúrate de recuperar ese líquido.

– Toma mucho líquido, no menos de tres litros diarios, para mantenerte hidratada. Bebidas con nutrientes, del tipo que toman los deportistas, pueden ayudarte a reemplazar las sales minerales y líquidos perdidos.

– Prepárate jugos, batidos y licuados refrescantes de frutas, que son super nutritivos y una gran fuente de vitaminas. Recuerda lavar bien las frutas antes de procesarlas.

– Puedes usar una botellita con spray para refrescarte con agua cuando sufras mucho el calor.Incluso si conseguís una de boca ancha, puedes ponerle algún hielo en el interior.

– Usa protector solar con un SPF 30 o mayor, y aplicatelo 20 minutos antes de exponerte al sol. Recuerda que mientras estás embarazada, tu piel está más sensible de lo normal y que incluso pueden producirse manchas al estar expuesta al sol. No te expongas al sol fuera de las horas recomendadas.

– Eleva los pies siempre que puedas, para evitar que se te hinchen. Usa zapatos cómodos. Quizás necesites un talle más grande por un tiempo.

– Camina dos o tres veces por semana en la mañana o el anochecer. El ejercicio leve te ayudará a sentirte mejor y más activa.

– Evita estar de pie y quieta durante mucho tiempo.

– Minimiza la ingesta de sal para combatir la retención de líquidos, pero -a menos que el médico lo indique- no la suprimas totalmente, porque contiene yoduro, que es necesario para el bebé creciendo en tu interior.

– Si es posible, dormí siestas con frecuencia.

– Pedí ayuda siempre que estés demasiado cansada para cocinar, limpiar o hacer mandados.

– Sé cuidadosa con los alimentos que ingieras, procurando que estén en buen estado y que se mantengan las cadenas de frío.

– No ingieras diuréticos, porque producen pérdida de electrolitos y esto no le hace bien al bebé.

– Las manos suelen hincharse por el calor, no uses anillos.

– Evita hacer muchas actividades. Elimina de tu agenda todo lo que puedas cuando no es necesaria tu presencia.

– Estate alerta a los signos de tu cuerpo. Cuando estás embarazada la temperatura corporal aumenta, por lo que el calor extra del ambiente tiende a hacerte sentir incómoda. Si hace un calor excesivo, aplica trapos húmedos en tu cuello y frente, para mantener la temperatura corporal más baja.

– Nadar no solo te refresca sino que también es una forma de hacer ejercicio durante el embarazo ya que quita la presión del nervio ciático. Recuerda que siempre conviene que consultes con tu médico antes de empezar un plan de ejercicios.

– Al entrar al mar, entra de costado y trata que las olas no rompan directamente sobre tu abdomen para evitar un traumatismo directo. También recuerda que el centro del equilibrio de tu cuerpo cambia a medida que avanza tu embarazo. Por esto último, estas más inestable. Por lo tanto, si a esto le sumamos la fuerza del mar,  puedes caer más fácilmente.

– Trata de no estar por períodos largos con la malla mojada, esto favorece posibles infecciones vaginales y/o urinarias.

– Descansa y ponte a la sombra a la primera señal de debilidad o fatiga. Y consulta al médico si te sentís mareada o con sed excesiva.

Ten en cuenta todas estas indicaciones pero lo principal: no dejes de disfrutar esta etapa. El embarazo es un momento único e inolvidable. En verano la comida es muy importante para mantenerte fresca.