Vamos de paseo… pensando en la seguridad

Cada 4 minutos un niño muere en algún lugar del mundo por un accidente de tránsito. La mayoría de estos accidentes se puede prevenir. Por eso, a la hora de salir a pasear en auto con tus hijos, recuerda que es tu responsabilidad proteger a los niños utilizando los accesorios adecuados.

Cada cuatro minutos un niño muere en un accidente automovilístico en algún lugar del planeta y las heridas causadas por estos accidentes están entre las cuatro principales causas de muerte entre niños entre 5 y 17 años. Los sistemas de retención infantil (SRI) pueden reducir el riesgo de muerte en accidentes automovilísticos en un 80%. ¿Qué son los SRI? Las “sillas o butacas” para autos.

¿Quieres ser un padre 5 estrellas en la protección de tus hijos en el automóvil?

Comienza con el cumplimiento de las leyes que protegen a tus hijos:

  • Dando el ejemplo usando el cinturón de seguridad: 

Las actitudes de los padres son una referencia clave para los niños. Para dar el ejemplo, los padres y otros adultos que viajen en automóvil deben utilizar los cinturones de seguridad en todos los asientos y en todos los viajes que realicen. También deben mostrar respeto hacia los otros conductores y acatar las normas de tránsito.

  • Eligiendo un asiento infantil apropiado:

Desde el nacimiento y hasta los 12 años, los niños experimentan transformaciones sustanciales en sus cuerpos. Hay que tener en cuenta el peso del niño ya que cada asiento tendrá la estructura conveniente y proporcional a las dimensiones del niño. Los principales tipos de SRI son los siguientes:

*El asiento elevador sin respaldo es un sistema de retención legal, pero poco recomendable ya que no ofrece protección lateral.

  • Posicionando el asiento en la dirección correcta: 

Las sillas deben ir ubicadas en los asientos posteriores del auto ya que de esta forma se disminuyen a la mitad los riesgos potenciales ante alguna colisión en relación a la ubicación en el asiento delantero. La silla del medio es la más segura (lejos de impactos laterales y de los elementos rígidos del auto), siempre y cuando cuente con un cinturón de seguridad de tres puntos, luego se recomiendan las sillas laterales. Finalmente, el SRI puede colocarse en el asiento del acompañante con el airbag desactivado.
Pero, ¿orientada hacia atrás o hacia adelante? Durante los primeros meses de vida, la función principal de SRI es proteger el cuello del niño, que tiene que soportar el peso de la cabeza. Instalar un asiento orientado hacia atrás garantiza la protección del cuello y la cabeza. Esta es la posición recomendada hasta aproximadamente los 15 meses de edad, dependiendo del desarrollo corporal del niño.

  • Instalando el asiento adecuadamente en el automóvil: 

La instalación correcta del SRI en el vehículo es crucial para asegurar su efectividad en un accidente. Una instalación incorrecta del SRI puede tener consecuencias tan graves como viajar sin él.

  • Asegurando al niño en el asiento correctamente:

El elemento de sujeción debe ajustar con comodidad al niño.
¿Cómo hacerlo?
Asientos infantiles con arnés
El arnés debe ajustarse al cuerpo del niño con comodidad y los protectores deben estar posicionados correctamente. No debe quedar retorcido. Las tiras superiores deben estar a la misma altura o ligeramente debajo de los hombros, las tiras de la cintura deben ajustar lo más bajo posible hacia el regazo del niño.
Asientos infantiles sin arnés
Se debe asegurar al niño con el cinturón de seguridad del vehículo, que deberá pasar por el punto de anclaje superior del respaldo y la parte superior del hombro del niño, procurar que no toque ni el cuello ni el área debajo de la axila. La banda horizontal debe estar ajustada alrededor de la pelvis y no del abdomen, el cinturón debe ajustar cómodamente. Procurar que no quede flojo o retorcido.

 

Deja un comentario

0